Un año de actos en la Hermandad de Amargura por su 75º Aniversario

La Hermandad de Amargura ha presentado los citas programadas por su 75º Aniversario Fundacional. Lo hizo el pasado sábado, día 20, en su capilla tras la celebración de la solemne eucaristía de apertura de esta efemérides, dando a conocer lo que será un año de actos por esta efemérides.
Este aniversario dejará una huella permanente y lo hará a través de la beca José Ruiz Mantero, destinada a colaborar con el sostenimiento del Seminario, conscientes de que ayudar a la formación de futuros sacerdotes es sembrar esperanza para las generaciones venideras. El acuerdo para su puesta en marcha será suscrito este miércoles, día 24, al término de la Santa Misa de Acción de Gracias con motivo del 74º Aniversario Fundacional que ahora concluye.
Actos previstos
En este año de actividades, entre junio de 2026 y junio de 2027, la hermandad celebrará cultos extraordinarios en la Parroquia del Divino Salvador en septiembre y en la de Santa María Magdalena en junio del año próximo.
La hermandad ha previsto una convivencia con los hombres y mujeres que, a lo largo de los años, formaron parte del coro de campanilleros, así como una exposición conmemorativa que tendrá lugar durante la próxima Cuaresma.
Presidirá el Vía Crucis del Consejo
Asimismo, durante unos días regresará a la capilla la antigua imagen de Ntro. Padre Jesús Descendido de la Cruz, que se venera en el Convento de Las Carmelitas, para presidir la Función Solemne en su honor. Los titulares de Amargura serán los que presidan en la próxima Cuaresma el Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías.
Como curiosidad, se retoman la Cruz de Mayo y la entrañable velaíta que durante tantos años reunió a hermanos, vecinos y familias en torno a la convivencia y la alegría.
Dentro de estos actos, se ha programado el Pregón del 75 Aniversario, que será pronunciado por María Dolores Díaz Martín. Como Hermandad Sacramental, se vivirá una vigilia de adoración y meditación para celebrar con especial solemnidad el Corpus Christi.
La clausura de esta año de actos tendrá lugar en la Parroquia de Santa María Magdalena, templo que vio nacer a esta hermandad, para celebrar Misa de Acción de Gracias por esta efemérides.
Nuevo camarín embellecido
Durante la misa del pasado viernes se bendijo el nuevo camarín visitable de las imágenes titulares de Amargura tras las labores de embellecimiento que ha ejecutado Carlos Miguel Farinango, artesano, dorador y restaurador de Cantillana.
Las pinturas se han ejecutado como antiguamente con polvo de pigmentos de tierras naturales, mediante la técnica de pinceladas picadas para que parezca una imitación al mármol.
El diseño de la cúpula se basa en cruces, como símbolos de la muerte de Cristo, mientras que en la bóveda aparecen cuatro cartelas con el escudo de la hermandad y los corazones de Jesús y María, además de hojas naturales. Los detalles de las molduras son en pan de oro alemán.
Las paredes, simulando también el mármol, se han pintado en tonos azul, marrón, blanco, rojo, verde y amarillo, Mientras que el zócalo tiene un fondo rojo y ocre con dibujos en negro.
