La IA regulará el tráfico en rotondas de Dos Hermanas para evitar retenciones

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado un proyecto por el que va a poner en marcha un servicio de inteligencia artificial para regular el tráfico en varias rotondas de la localidad.
Tras haber detectado la Policía Local el intenso flujo de vehículos en algunos puntos a determinadas horas, encargaron un estudio que vino a confirmar lo que se estaba produciendo. La hora de entrada y salida de los centros escolares, así como ida y vuelta a los puestos de trabajo – horarios de oficina y/o comerciales- generan un intenso movimiento de vehículos que, cada vez, provocaba más atascos.
En este sentido, las rotondas de más tránsito son en la que confluye la calle Gabriel Miró, avenida Adolfo Suárez y avenida de las Universidades, con 45.800 coches al día en jornadas laborables y 35.400 un día de fin de semana; la de la Comunidad Autónoma de Andalucía -conocida como la de Venta de Las Palmas o la del caballo- con 32.500 coches al día en laborables y 22.800 un día de fin de semana; y la de Purísima Concepción con Nuestra Señora del Carmen, en pleno centro, con 16.800 coches, en jornada de lunes a viernes, y 11.500 coches en un día de fin de semana.
Sistema
El sistema que se va a poner en marcha, según las previsiones antes de que finalice 2026, es la colocación de un semáforo en cada una de las rotondas que estará en ámbar y se activará cuando una cámara inteligente detecte embotellamiento.
Así, en la rotonda de la avenida de las Universidades el semáforo estará en esta y entrará en funcionamiento si hay atasco en el conocido como puente azul; en la del caballo, el semáforo estará en avenida de la Libertad y regulará los vehículos que vengan del conocido puente de la harinera; mientras que en la rotonda del centro, se habilitará un semáforo para los peatones que crucen de Mercadona hacia el otro lado y viceversa ya que ahí se ha comprobado que las retenciones se producen por esto.
Una vez puesto en marcha este sistema también se podrá activar o desactivar desde el centro de control de tráfico de la Policía Local.
La idea, según afirman Antonio Morán, delegado de movilidad del Ayuntamiento, es seguir ampliando este sistema a medida que se vayan detectando más necesidades similares.
