El Ayuntamiento de Palencia celebra el sorteo público para la constitución de las mesas electorales del 15 de marzo

El Ayuntamiento de Palencia celebra el sorteo público para la constitución de las mesas electorales del 15 de marzo

El Ayuntamiento de Palencia ha celebrado este miércoles, 18 de febrero, durante la sesión ordinaria del Pleno Municipal, el sorteo público para la designación de los miembros que integrarán las mesas electorales en las próximas Elecciones a Cortes de Castilla y León, previstas para el 15 de marzo.

El municipio contará con un total de 97 mesas electorales. Para cada una de ellas se han designado nueve cargos —entre titulares y suplentes—, lo que supone un total de 873 personas seleccionadas de manera aleatoria entre los 61.493 electores incluidos en el censo electoral de Palencia, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La sesión plenaria, presidida por la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, ha servido también para detallar el procedimiento seguido, que se ha llevado a cabo mediante la aplicación informática E-POB. Este sistema garantiza la selección aleatoria de la totalidad de los miembros de mesa —presidencias, vocalías y suplencias— a partir de una variable informática que incluye a todos los electores que cumplen los requisitos legales.

Los ciudadanos designados deben saber leer y escribir y ser menores de 70 años. No obstante, quienes superen los 65 años podrán presentar su renuncia en el plazo de siete días desde la notificación. En el caso de la Presidencia de Mesa, se requiere estar en posesión del título de Bachiller Superior, Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, el de Graduado Escolar o equivalente.

Cada Mesa Electoral estará compuesta por un presidente y dos vocales, con dos suplentes para cada uno de los cargos. Las notificaciones oficiales a las personas seleccionadas se realizarán en el plazo máximo de tres días.

Con este trámite, el Ayuntamiento de Palencia da cumplimiento a la normativa electoral y avanza en la organización de un proceso que garantiza la participación democrática y el correcto desarrollo de la jornada electoral.

Scroll al inicio