La Diputación palentina reafirma el apoyo a los jóvenes para potenciar su talento matemático

- La Institución Provincial se implica un año más con la Asociación castellana y leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán en el desarrollo de su actividad para estimular y motivar a los jóvenes de la Provincia en el estudio de las matemáticas, y lo hace con una aportación económica de 3.300 euros, que servirán para sufragar los gastos de las distintas actividades que celebra la Asociación con este fin, como las Olimpiadas Matemáticas y el encuentro de los jóvenes participantes en el, programa Estalmat (de Estimulación del Talento Matemático), facilitando el desplazamiento de los niños de provincia a la capital, donde se reúnen los grupos.
- 26 jóvenes participan en los dos cursos de Estalmat, que reciben enseñanzas técnicas de resolución de problemas y destrezas matemáticas, durante tres horas, cada jueves en el Instituto Jorge Manrique.
- Se trata de un programa que fomenta en el alumnado el gusto por las matemáticas; con la puesta en práctica de razonamientos; propiciando innovación en el campo de la enseñanza y ampliación de conocimientos.
La Diputación de Palencia, en su afán de dar soporte a todas las iniciativas destinadas al colectivo juvenil en la provincia, y especialmente a las que tienen que ver con el ámbito educativo, colabora un año más en la labor de estímulo y motivación que ofrece la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán para fomentar el talento matemático entre los alumnos, y en las acciones concretas que se programan con este fin, como son las Olimpiadas Matemáticas, que se celebran cada año y que permiten dar visibilidad a este interesante proyecto.
El convenio de colaboración que fue aprobado en la Junta de Gobierno cuenta con una ayuda económica de 3.300 euros, que la institución provincial destina a la Asociación, que cubre la disminución de los costes que conllevan el encuentro de los alumnos en los encuentros programados en las Olimpiadas provinciales y regionales y en los gastos de desplazamiento habitual de los niños participantes en el proyecto Estalmat (Estímulo del Talento Matemático).
OLIMPIADAS MATEMÁTICAS. Encuentros anuales en los que participan alumnos y profesores que representarán a cada uno de los institutos y colegios de la provincia, incluyendo los alumnos del Proyecto Estalmat.
La organización corre a cargo de la sección provincial de Palencia de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”, la patrocina la Diputación de Palencia y cuenta con la colaboración del municipio donde se celebra y de la Dirección Provincial de Educación.
Con ella se trata de llegar a la mayor cantidad de alumnos posible y hacerles ver, a través de problemas motivadores, que las matemáticas no son aburridas y que pueden ser muy gratificantes, tanto por la resolución de los problemas como por el razonamiento realizado. Posteriormente se selecciona a los mejores y se sigue trabajando con ellos para que profundicen más en esta disciplina, resaltan desde la Asociación Miguel de Guzmán.
Esta es una iniciativa de la Asociación Castellano Leonesa de Educación Matemática que tiene su continuidad en fases nacionales con otras sociedades integradas en la Federación Española de Sociedades de Matemáticas.
En el caso de Palencia, desde la institución provincial se considera de interés dar cobertura a su actividad, tanto en su difusión, para crear conciencia a favor de una disciplina apasionante y facilitar los encuentros de jóvenes en torno a ella, como en la financiación, puesto que los jóvenes palentinos que destacan en la materia necesitan saber que cuentan con el respaldo para ir consiguiendo metas, y en la medida de lo posible que no sea obstáculo el coste de sus desplazamientos.
Los objetivos de las Olimpiadas Matemáticas son: popularizar el área de matemáticas con una actividad formativa y lúdica para alumnos y profesores; fomentar en el alumnado el gusto por las Matemáticas, mostrando su visión alternativa de las mismas; provocar la puesta en práctica de razonamientos y procesos de pensamiento útiles en la resolución de problemas; favorecer el intercambio y el conocimiento mutuo entre centros, profesores y alumnos; potenciar las capacidades de los alumnos y propiciar la innovación en el campo de la enseñanza entre el profesorado.
PROYECTO ESTALMAT. Estalmat (acrónimo que significa Estímulo del Talento Matemático). Fue ideado por el profesor Miguel de Guzmán (1936-2004) para detectar y estimular el talento matemático precoz. Se puso en funcionamiento en 1998 en Madrid bajo los auspicios académicos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales siguiendo las ideas de proyectos con los mismos fines en otros países. Posteriormente, con el apoyo económico de la Fundación Vodafone el proyecto se extendió a otras regiones, a Castilla y León llegó en el año 2003.
La idea principal de este proyecto parte de la existencia de niños con talento especial para las matemáticas que probablemente pasarán sus años inadvertidos y sin fruto para la sociedad por falta de tratamiento adecuado y por aburrimiento. Si de alguna forma se puede atender su orientación será sin duda una gran satisfacción para ellos, pero también a la larga un gran beneficio para la sociedad y una gran utilidad para el avance de la ciencia y la tecnología. Sin duda la comunidad que logre encauzar el talento que tiene podrá ir mucho más allá que la que no se preocupa por conseguirlo.
Así el objetivo principal del proyecto es detectar, orientar y estimular el interés de estudiantes de 12 a 14 años. Estalmat se desarrolla de manera continuada durante el curso escolar, mediante actividades semanales, reuniones de tres horas los jueves durante dos años. La selección de los alumnos se realiza a finales de mayo o primeros de junio en una prueba única en cada provincia y simultánea en todas ellas (este curso se presentaron 88 alumnos, para la selección de 13 de ellos).
La Diputación de Palencia, para facilitar el traslado de los niños que residen en la provincia a la capital para participar en el proyecto, colabora económicamente con la asociación, a través del convenio, para que ningún niño quede fuera del programa por motivos de residencia, de esta manera la Asociación puede compensar parcialmente a los padres de los alumnos que tienen que viajar semanalmente los gastos de desplazamiento.
