La presidenta de la Diputación de Palencia expone en la Comisión Interministerial del Eclipse Solar el trabajo pionero de la provincia.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, en su doble condición de miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, ha participado en una nueva reunión de la Comisión Interministerial para el Seguimiento, Preparación, Organización y Coordinación de Actuaciones Relacionadas con el Trío de Eclipses (2026, 2027 y 2028), órgano dirigido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Durante su intervención, Armisén puso a la provincia de Palencia como ejemplo de planificación anticipada y trabajo coordinado en torno al eclipse solar del 12 de agosto de 2026, un fenómeno astronómico de especial relevancia que se prevé atraiga a un elevado número de visitantes.
La presidenta explicó que desde hace más de año y medio, la Diputación de Palencia viene trabajando de forma conjunta con la Agrupación Astronómica de Palencia y la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Valladolid, desarrollando reuniones y charlas informativas dirigidas a los ayuntamientos de la provincia. El objetivo es dar a conocer el fenómeno, explicar las mejores condiciones para su observación con seguridad y salud (gafas homologadas) y planificar tanto la participación de la población local como la acogida y atención de posibles visitantes, apostando por que el eclipse se viva desde el propio territorio. En este sentido, Armisén subrayó la importancia de evitar la concentración masiva de personas en espacios sensibles, ya que podría provocar situaciones de colapso. También ha destacado la importancia de que los habitantes puedan disfrutar del fenómeno desde el territorio.
Asimismo, destacó la organización por parte de la Diputación del Congreso Internacional del Sol, una iniciativa que refuerza el posicionamiento de Palencia como territorio de referencia en la divulgación científica y astronómica vinculada a este fenómeno.
Como representante de la FEMP, Ángeles Armisén apeló a la necesidad de que desde el ámbito estatal se elabore una guía general con criterios comunes de actuación, que sirva de referencia para informar a la población y coordinar respuestas, dejando posteriormente margen a las comunidades autónomas y entidades competentes para desarrollar medidas más específicas adaptadas a cada territorio.
La Comisión Interministerial, en la que participan trece ministerios y organismos científicos, junto a las comunidades autónomas y, por primera vez, entidades como la ONCE, celebró su tercera reunión desde su constitución por el Consejo de Ministros en julio de 2025. En ella participó también el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna.
A menos de seis meses del primer eclipse del trío, se ha confirmado que ya se han activado las juntas de seguridad local en todos los municipios considerados críticos, y que se está avanzando, en coordinación con comunidades autónomas y entidades locales, en planes de movilidad, así como en las labores de Protección Civil y del Ministerio del Interior, centradas en garantizar la seguridad de los eventos y la protección medioambiental de los entornos.
Durante la reunión también se puso en valor el papel de FITUR como escaparate internacional para situar a España en el foco de atención ante el próximo eclipse solar. El director general de Turespaña, Miguel Sanz, destacó la importancia de divulgar estos fenómenos naturales mediante campañas informativas que orienten a los visitantes internacionales sobre los mejores lugares para su observación. En este contexto, se felicitó a la Junta de Castilla y León por el premio al mejor stand autonómico, bajo el lema “El cielo nos ha elegido”, que recreaba la experiencia que se vivirá durante los minutos del eclipse solar.
