La Junta prosigue con la rehabilitación de viviendas del programa Rehabitare en León y acondiciona una nueva en Oseja de Sajambre

En el marco del programa Rehabitare, la Junta de Castilla y León ha impulsado la rehabilitación de una vivienda de titularidad municipal situada en el barrio Pindal Alto nº 10 de la localidad leonesa de Oseja de Sajambre; un inmueble sin uso que presentaba un elevado grado de deterioro. La actuación ha permitido recuperar una vivienda en la planta baja del edificio, manteniendo el semisótano para futuros usos municipales, y transformarla en un alojamiento funcional y energéticamente eficiente destinado al alquiler.
La intervención ha supuesto la redistribución integral de la vivienda, con una superficie útil de 34,01 m² y 52,78 m² construidos, que cuenta ahora con salón-comedor-cocina, un dormitorio y un baño completo. Las obras han incluido nuevas divisiones interiores, carpinterías, pavimentos, instalaciones completas y un sistema de calefacción mediante caldera de pellets, elevando la calificación energética del inmueble de E a A. La actuación ha contado con un presupuesto de cerca de 52.000 euros y se ha ejecutado con la colaboración del Ayuntamiento, que ha asumido las obras de cubierta y forjado.
El Programa Rehabitare tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. Su finalidad prioritaria es atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección, particularmente de los jóvenes.
Esta iniciativa permite recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social, de manera que se consigue optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas, en régimen de alquiler social, en favor de los colectivos más vulnerables.
Además, también se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en el medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo.
Las viviendas rehabilitadas en la provincia de León para incorporarlas al parque público de alquiler han sido 91, con una inversión de 5,4 millones.
Colaboración de obispados y diputaciones
Rehabitare es fruto de la colaboración entre administraciones y entidades. Cabe recordar que en 2018 varios obispados de la Comunidad se adhirieron al programa firmando protocolos de colaboración con la Junta de Castilla y León para la rehabilitación de casas rectorales con la finalidad de dedicarlas al alquiler social. Concretamente, firmaron las diócesis y archidiócesis de Ávila, Burgos, León, Astorga, Palencia, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Segovia, Zamora y Valladolid. Hasta el momento se han rehabilitado 35 viviendas con un presupuesto de más de 1,8 millones.
Además, en julio de 2020 se firmaron los protocolos de colaboración entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los presidentes de las nueve diputaciones de la Comunidad, con la misma finalidad y el reto de ampliar la oferta pública de alquiler social en el medio rural.
Posteriormente, se firmaron los convenios Rehabitare 2021-2024 entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y las nueve diputaciones, estableciéndose una financiación a mayores de la que tenía prevista la Consejería, que alcanza los 4.264.000 euros, aportada al 50 % por cada una de las administraciones, para la rehabilitación de 82 viviendas.
Finalizadas las actuaciones de estos convenios y ante el éxito obtenido, ambas instituciones pusieron de manifiesto la necesidad de realizar un nuevo convenio 2024-2027 para llevar a cabo 88 actuaciones por un montante de 9.152.000 euros, firmándose el pasado 30 de septiembre de 2024 en Palencia el protocolo entre las nueve instituciones provinciales y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. En la actualidad se están tramitando los convenios a firmar entre los presidentes de las diputaciones provinciales y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Balance en la Comunidad
Las actuaciones llevadas a cabo en la Comunidad son 694 viviendas incorporadas al parque público de alquiler, con una inversión de 44,34 millones.
El parque público en la provincia de León
Esta nueva actuación forma parte de las ya iniciadas por la Junta de Castilla y León en otros programas que tienen como objetivo incrementar el parque público de vivienda a través de la promoción, la rehabilitación o la compra. Todo ello con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda a quienes más lo necesitan, especialmente a los jóvenes de Castilla y León, tanto en compra como en alquiler.
Al inicio de legislatura, el parque publico existente en la Comunidad era de más de 9.000 viviendas en alquiler o venta, correspondiendo 1.238 de ellas a la provincia de León, con 1.055 en venta y 183 en alquiler. A esto la Junta pretende sumar otras 458 viviendas más.
En concreto, a las 91 viviendas del programa Rehabitare comentadas, hay que añadir que se están ejecutando 203 viviendas para venta con descuento del 20 % del precio de adquisición para jóvenes (en colaboración con la Diputación de León)-, se encuentran también en fase de ejecución otras 120 viviendas para alquiler asequible de jóvenes bajo la modalidad de vivienda colaborativa, otras 38 viviendas de camineros, y otras 3 viviendas son adquiridas por la Junta para su incorporación al parque de alquiler. Todo ello será posible gracias a una inversión que supera los 54 millones de euros.
A ello se añaden las viviendas que han adquirido familias jóvenes en Castilla y León gracias a la línea de avales puesta en marcha por la Junta hace más de un año y que ha supuesto la firma de más de 200 préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda en la provincia de León.
Ayudas de reto demográfico
Por otro lado, en relación a otra de las líneas de ayuda de la Junta de Castilla y León vinculadas al reto demográfico, también se ha subvencionado con más de 100.000 euros la rehabilitación de una escuela en desuso para transformarla en un bar-restaurante en Rigota de de Sajambre, que hoy sale a licitación.
