¿Cuáles son las mejores empresas de impresión 3D en España?

Durante muchos años, la impresion 3d ha sido una herramienta para elaborar prototipos de una manera rápida y económica, pero eso ha cambiado. De hecho, ahora mismo la fabricación aditiva es crucial para la producción industrial.
El crecimiento de la tecnología ha llevado a que surjan empresas especializadas en esta clase de impresión, en las cuales otras confían para externalizar su producción. Ya hay muchos negocios de este tipo en nuestro país y los siguientes son algunos de los mejores.
Mausa 3D
Nos tenemos que mover al País Vasco, en donde tiene sus instalaciones Mausa 3D. Uno de los rasgos principales de esta empresa es su experiencia. No surge como un negocio nuevo dedicado a la impresión en 3D, sino que ha ido evolucionando desde el sector de la matricería y los moldes. De hecho, llevan trabajando ya más de 40 años.
Para ellos, la fabricación aditiva no es un proceso del que se ocupan de manera aislada, sino que lo integran como otro más en la fabricación industrial.
En cuanto a su especialidad, en Mausa 3D trabajan la tecnología Multi Jet Fusion de HP, la cual es muy demandada cuando se requieren series cortas de piezas con una gran resistencia mecánica.
Si el cliente lo necesita, entregan las piezas ya listas para usar, lo cual consiguen con el alisado por vapor. De esa forma, se usan directamente en sectores como el de la medicina o la robótica.
Madit Metal
También en el País Vasco. Como indica su nombre, se han convertido en uno de los referentes nacionales en la impresión 3D en metales con la tecnología SLM.
Su rasgo diferenciador es la especialización en la fusión por láser de polvos metálicos. De esa manera, controlan al 100 % las propiedades de las piezas.
Eso ayuda a acortar los tiempos de entrega. Con esta clase de piezas en metal suelen ser largos, pero la empresa los ha reducido industrializando el proceso, el cual puede competir en cuanto a las tolerancias y los acabados con el mecanizado CNC.
EDDM Solutions
Está en Madrid, todas las empresas punteras de impresión 3D están situadas alrededor de los focos industriales más importantes, y además de imprimir, dan servicios de consultoría de ingeniería.
Se diferencian de su competencia en lo siguiente:
- Han puesto el foco en sectores como el de la defensa y el aeroespacial.
- Están especializados en diseño, así que asesoran a los clientes para que las piezas sean más ligeras y resistentes.
- Tienen certificaciones como la EN 9100, lo que les permite fabricar piezas bajo normas internacionales del tipo de los componentes de vuelo.
Aitiip Centro Tecnológico
Vamos ahora a Zaragoza para hablar de esta empresa de impresión 3D, que es la referencia en España cuando se necesita impresión en gran formato.
Mientras la mayor parte de las empresas hacen piezas de hasta 40 cm, en esta las llegan a fabricar de varios metros, por lo que tienen muchos clientes dentro del sector de la energía eólica o la construcción de barcos. Esto lo consiguen combinando las técnicas ya tradicionales de transformación de plásticos con la impresión 3D.
