La Diputación palentina apuesta por programas de autonomía personal y ocio inclusivo a través de los CEAS

- La intención es prevenir la aparición o agravamiento de las situaciones de dependencia y promover la autonomía personal de personas con limitaciones en el desarrollo de las actividades cotidianas de la vida diaria, con la ejecución de varios proyectos, que suponen 2.020 horas de intervención al año, en 19 grupos de los 11 Centros de Acción Social (CEAS).
La Diputación de Palencia, a través de su Área de Servicios Sociales, quiere poner de manifiesto su apuesta por las acciones encaminadas a las personas con discapacidad, con el fin de contribuir en su calidad de vida. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, hoy la institución provincial hace un repaso de ellas:
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y OCIO INCLUSIVO para prevenir la aparición o agravamiento de las situaciones de dependencia y promover la autonomía personal de personas con limitaciones en el desarrollo de las actividades cotidianas de la vida diaria. Consiste en el desarrollo y ejecución de varios proyectos, con un tiempo estimado de 2.020 horas de intervención al año, en 19 grupos de los 11 Centros de Acción Social (CEAS):
- Ocio inclusivo: actividad dirigida a personas con enfermedad mental grave, discapacidad física o discapacidad intelectual en situación de falta de hábitos y rutinas básicas y de aislamiento social, con contenidos centrados en el desarrollo de habilidades sociales y competencias personales adaptados a cada grupo. Se desarrolla semanalmente para 6 grupos.
- Promoción de Autonomía Personal: actividad que favorece un mejor mantenimiento de la persona en el domicilio, conservar sus capacidades cognitivas y funcionales y prevenir riesgos de accidentes domésticos. Dirigida sobre todo a mayores de 65 años con deterioro cognitivo leve o moderado, con contenidos centrados en prevención de caídas y estimulación psicomotriz y estimulación cognitiva. Se desarrolla semanalmente para 13 grupos.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS AL PROGRAMA. Además de las horas de atención directa estimadas, se apoya el servicio con 30 tablets, 60 sesiones de musicoterapia y 30 sesiones de yoga. Además de un encuentro anual de ocio inclusivo para la convivencia y acercamiento de los participantes de los programas, actividad terapéutica que fomenta su inclusión social.
COLABORACIÓN CON AFA GUARDO. Con este colectivo se suscribe un convenio anual para la promoción de la autonomía personal en la zona de Guardo y comarca mediante cursos para personas con deterioro cognitivo, grupos de ayuda mutua, prestación de servicios de asesoramiento y de información, así como realización de talleres de habilitación y terapia ocupacional.
AYUDAS ARA PERSONAS DEPENDIENTES, MAYORES O CON DISCAPACIDAD. Convocatoria dotada de 100.000 euros y con posibilidad de establecer una cuantía adicional de 40.000 euros más, tiene por objeto conceder ayudas económicas individuales para la adquisición de productos de apoyo y realización de adaptaciones en el hogar destinadas a promover la autonomía personal de personas dependientes, mayores (65 años o más) o con discapacidad, dirigidas a garantizarles la realización de actividades básicas de la vida diaria y la máxima integración, mejorando su bienestar y favoreciendo su movilidad, comunicación y participación en la vida social y económica de su entorno.
ACTUACIONES DE CARÁCTER TRANSVERSAL. Los Equipos de Promoción de la Autonomía Personal, como profesionales más cercanos a las personas con discapacidad, llevan a cabo intervenciones de información y asesoramiento en los CEAS de la Provincia, sobre los trámites a realizar ante una posible discapacidad y sus ventajas. También evalúan si de dicha situación puede sobrevenir una situación de dependencia, y cursar los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia. Y realizan actividades de animación comunitaria, esenciales en la prevención del deterioro y las situaciones de discapacidad.
