El presupuesto 2026 bate cifra récord y supera los 164 millones

El pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado el presupuesto 2026. Lo ha hecho con el voto en contra de toda la oposición (PP, Vox,Con Andalucía y la concejala no adscrita Teresa de Terry). Este presupuesto se ha presentado como una herramienta clave para afianzar la senda marcada de crecimiento, desarrollo y transformación de Dos Hermanas. Además, alcanza un nuevo récord con una cifra que supera los 164 millones de euros, mientras mantendrá una fiscalidad inferior a la de ciudades de población similar y de poblaciones colindantes.
En palabras del alcalde, Paco Rodríguez, «el presupuesto del Ayuntamiento de Dos Hermanas para el ejercicio 2026 cumple con los objetivos de sostenibilidad financiera y equilibrio presupuestario. Se trata por tanto de un presupuesto que presenta equilibrio entre ingresos y gastos, continuando la expansión de los servicios públicos de calidad para responder a las necesidades y compromisos con la ciudadanía».
El encargado de presenta el presupuesto al plenario ha sido el delegado de Hacienda, Juan Antonio Vilches Romero, quien ha comenzado su intervención destacando que «para el 2026 los impuestos, tasas y precios públicos se mantendrán en los mismos niveles de 2025, no habrá incremento en la presión fiscal que se aplica a la población nazarena. Dos Hermanas continuará siendo, de entre los municipios españoles de similar población, la ciudad con los tipos impositivos más bajos».
Incremento de los ingresos
Los ingresos del ayuntamiento propiamente dicho, experimentan un incremento del 4,46% en relación con el presente año, superando los 162.000.000 de euros. «Fruto del crecimiento constante de la ciudad y del aumento de los ingresos que provienen de la Participación de los Ingresos del Estado Español», apuntó.
A la vez que se mantienen intactas las ordenanzas y los beneficios fiscales recogidos en las mismas. Exenciones y bonificaciones que se estiman en más de 6,2 millones de euros, de los que 4,2 millones corresponden a beneficios aprobados por este ayuntamiento en sus ordenanzas fiscales. Destacando un año más el aumento en las bonificaciones por instalación de sistemas de aprovechamiento energético, que han beneficiado en 2025 a más de 4.000 hogares nazarenos con un importe de 900 mil euros.
El presupuesto de gastos del Ayuntamiento de Dos Hermanas cuenta con un incremento de 10.380.000 de euros, un 6,83% más que en 2025, destacando un importante esfuerzo en inversiones y el aumento necesario en gasto corriente.
El capítulo de personal, presenta un crecimiento del 2,51% y contempla una cofinanciación de 1,5 millones de euros de programas relacionados con el empleo.
Puesta en marcha del primer pabellón
En lo referente a los gastos en Bienes Corrientes y Servicios, se dotan los recursos necesarios para conservar y mejorar los servicios públicos y atender al crecimiento continuado de la ciudad. Se incluyen entre ellos las dotaciones necesarias para la puesta en marcha del primer pabellón del Palacio de Exposiciones de Dos Hermanas, del que podrán disfrutar las nazarenas y los nazarenos a partir del próximo año.
También se incrementan en un 13% los gastos necesarios para el control de mosquitos, con el objetivo de prevenir el contagio del virus del Nilo, mayores recursos para los servicios de Protección Civil con el propósito de poder anticipar, coordinar y actuar mejor ante los fenómenos meteorológicos adversos. Resaltando también las dotaciones para el servicio de ayuda a domicilio que superarán en 2026 los 13 millones de euros.
Sobre el Capítulo de Gastos Financieros, resaltar un año más que el consistorio nazareno no tiene contraídas deudas con entidades financieras, por lo que únicamente se contemplan los gastos relativos a las comisiones que el Ayuntamiento soporta sobre las operaciones que tiene que realizar para atender los pagos. El Ayuntamiento seguirá siendo uno de los pocos municipios de España con gasto cero en intereses de deudas con entidades financieras, lo que facilita dedicar un mayor esfuerzo a otras necesidades de la ciudad.
Gratuidad del transporte público en 2026
En cuanto al capítulo de transferencias corrientes, destacar las aportaciones a la Mancomunidad de los Alcores para la gestión de los residuos sólidos urbanos, un incremento del 20% para atenciones a familias nazarenas y la financiación necesaria para prorrogar un año más la gratuidad del transporte urbano de Dos Hermanas, con una estimación para 2026 cercana a los 2,3 millones de usuarios, «lo que supondrá un ahorro para la economía de las familias nazarenas y contribuirá a la protección del medio ambiente de nuestra ciudad», ha subrayado el delegado de Hacienda.
En 2026, el Ayuntamiento nazareno continuará con el gran esfuerzo inversor que se viene realizando en los últimos años y que se incrementará con los fondos que puedan percibirse de otras administraciones públicas; como reflejo de un firme compromiso de la corporación con el crecimiento y desarrollo económico y social de Dos Hermanas.
Inversiones
El esfuerzo inversor seguirá siendo un pilar importante para el ayuntamiento, destinando 19.000.000 de euros, un 11,67% del presupuesto total, al crecimiento de la ciudad y el desarrollo económico y social como eje fundamental de la promoción del empleo. Un empeño inversor que, como ha explicado el responsable de la Hacienda municipal, «continúa con el impulso iniciado años atrás para con el desarrollo de nuestra ciudad».
Entre las inversiones que más se incrementan destacan las destinadas a la mejora de las barriadas, la iluminación de cruces peatonales y alumbrado público sostenible con recursos que superarán los 6 millones de euros.
Precisamente sobre el alumbrado público sostenible, el delegado de Hacienda destacó las inversiones que se vienen destinando año tras año a la renovación del alumbrado público usando tecnologías de bajo consumo, lo que, a su juicio, «permite que el Ayuntamiento de Dos Hermanas tenga un coste hasta un 80% inferior a los de otros ayuntamientos de similares características».
Hay que sumar también las inversiones destinadas a continuar con la dotación de nuevos recursos de desarrollo económico y social, como el equipamiento funcional de Entrenúcleos, el Palacio de Exposiciones y la reurbanización de polígonos industriales. Junto con las partidas destinadas a la mejora de colegios públicos, a la futura Casa de la Música y distintas inversiones en instalaciones deportivas y zonas verdes.
También cabe señalar los nuevos equipamientos para el Parque Móvil de Servicios de Extinción de Incendios con una nueva bomba urbana ligera y especialmente las destinadas a la vivienda, no sólo de rehabilitación sino también al Plan Municipal de la Vivienda.
En resumen, el presupuesto para el año 2026, como ha explicado el alcalde, «representa un récord histórico por su cuantía, refleja el compromiso de esta corporación para atender los retos que nos permitirán dar cumplimiento al avance de Dos Hermanas mediante la generación de oportunidades para todas y todos, apostando por la cohesión social, por un desarrollo sostenible e integrador que permita que todos nos sintamos parte de un proyecto común de ciudad».
Postura de la oposición
- La concejala de Con Andalucía, Nerea Tovar, habló de un presupuesto «continuista, sin valentía y ambición, cuyos números no reflejan los problemas reales de la ciudadanía». Nerea reclamó una Agenda Verde y «políticas valientes de apoyo al comercio», criticó la privatización de los servicios y que no se invierte dinero en la construcción de vivienda pública.
- El representante de Vox, Adrián Trashorras, habló de «un presupuesto que llega tarde y mal, con un superavit ‘fake’, ya que inflan las cuentas». El concejal también criticó «las sociedades municipales deficitarias» y reclamó la expansión de las plantillas municipales.
- Para el PP, según Mª Carmen Espada, «carece de valentía y visión transformadora, que no hace crecer a la ciudad de Dos Hermanas». Espada criticó «un texto propagandístico que no aporta indicadores ni evaluaciones, con un análisis objetivo». Por lo que es un presupuesto que «cumple la ley, pero no es lo que la ciudad necesita, ya que no hay políticas de vivienda para la juventud, de empleo de calidad o de apoyo al comercio».
- La concejala no adscrita, Teresa de Terry, habló de «falta de incentivos para las familias numerosas y la falta de distritos en una ciudad de gran población, además de más contratos para el funcionariado público».
