Cantores de Híspalis desgranan su historia «a pecho descubierto»

Cantores de Híspalis desgranan su historia «a pecho descubierto»

A las puertas de la conmemoración de su 50 aniversario, el próximo año 2026, Cantores de Híspalis hicieron una parada este viernes, día 28, en Dos Hermanas para hacer un recorrido por su vida profesional en un concierto más intimista. Por primera vez, siempre hay una, han dejado de lado los artificios musicales que siempre ha caracterizado los directos del grupo, para mostrarse a pecho descubierto.

Durante dos horas de concierto, el público nazareno ha vivido un encuentro muy cercano con Cantores de Híspalis. Juan Luis, Carlos, Diego y Álex, integrantes actuales del grupo, con el único acompañamiento de una guitarra, fueron desgranando los temas que más han marcado su carrera. Desde aquel mítico grupo de Los Macarenos, germen de la formación que capitaneó años después Pascual González, hasta casi la actualidad, fue una noche de grandes ‘hits’ musicales, que ya son historia de la música andaluza.

De una manera cercana y amena, cada uno de los integrantes, sobre todo Juan Luis Calceteiro, el más veterano de todos y que ha vivido todas las etapas de Cantores desde sus inicios, fueron desgranando, en definitiva, la historia de las sevillanas. El público se entregó con el grupo desde el primer momento y los aplausos no cesaron durante toda la noche. Poco a poco, a medida que iban entrando en calor, también terminaron cantando y coreando sus grandes éxitos.

Y es que, aunque rescataron algunas rarezas, sobre todo, de los discos más actuales, fue una noche plena de recuerdos musicales, desde que empezaron con el Cantaré y terminaron la noche de pie y frente al patio de butaca con El Padre Nuestro de Pascual González. Y entre uno y otro, interpretaron Niño Sevillano, Silencio, Adelante, Quiero cruzar la bahía, Suspiros de Triana, El Mundo, El puente te está esperando, Quien iba a imaginarlo, Cuatro nanas para el pastorcito, Que no nos falte de na, A bailar, Tócala, El Rey de los Cielos, Sentadito en Bajo Guía o Que vivan las sevillanas.

Además de disfrutar de sus canciones, el público conoció muchas historias y anécdotas de una trayectoria de cinco décadas, muchas de las cuales, seguro que desconocían. Como que la portada del disco El autobús de la primavera, en la que aparecía un pequeño Falete, hijo de uno de los ex integrantes del grupo ya fallecido, estuvo dedicada a la promoción de un nuevo autobús de línea de Tussam o que, en sus inicios, fueron cantores emigrantes que se marcharon a Suiza y Alemania para cantar y pasar la gorra por locales. Grabando en Zurich su primer disco de sevillanas decicado a Sevilla.

En los 80 fueron el grupo de referencia de la compañía de discos Hispavox, logrando con el disco Adelante ser uno de los más vendidos y con Gente Buena, conseguir el disco de oro. Todos estuvieron de acuerdo en destacar Danza como el trabajo discográfico más importante de su trayectoria, que grabaron con la Royal Philharmonic Orchestra, logrando triple disco de platino.

Pero no todo ha sido positivo en estos 50 años, destacando la marcha de Pascual González en la década de los 90 para regresar 10 años después con otros de sus grandes éxitos, el espectáculo Sevilla reza cantando, al que seguiría La pasión según Andalucía o Cristo, pasión y esperanza, a la que se refirieron como «la obra magna de Pascual González».

Cinco décadas de historia da para mucho y así se pudo comprobar este viernes en el teatro municipal de Dos Hermanas con el concierto Encuentro con Cantores de Híspalis. Mirando a 2026, el grupo estrenará el espectáculo Credo y la gira por toda España del 50 aniversario, que deja en evidencia que aún tienen mucho camino por andar y muchas vivencias que sumar al libro de su historia.

Scroll al inicio