La Diputación destina 175.000 euros para inversiones en infraestructuras y equipamiento de gestión de residuos de competencia local

- Las acciones subvencionadas, se concretan en cuatro líneas: la implantación de sistemas de recogida separada de la fracción de biorresiduos; la ejecución de proyectos de auto- compostaje y compostaje comunitario, la creación y mejora de puntos limpios y áreas de aportación y los programas de prevención de residuos.
La Diputación de Palencia ha resuelto la convocatoria de ayudas destinadas a los ayuntamientos y mancomunidades para promover e incentivar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos en la provincia de Palencia en favor de ocho municipios y una mancomunidad, de las 20 solicitudes recibidas en total, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos comunitarios y nacionales en materia de gestión de residuos municipales, en base a la normativa existente relativa a la preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales; la reducción de vertido del total de los residuos municipales generados y el incremento de la recogida separada para los residuos municipales, de forma que en 2035 el 50% de los residuos municipales generados se habrán de recoger separadamente.
También es objeto de esta convocatoria el promover el alineamiento de las actuaciones desarrolladas por lo municipios o agrupaciones de los mismos en la gestión de los residuos sólidos urbanos con los criterios y objetivos de la Agenda Local de Desarrollo Sostenible, Estrategias de Mitigación de los efectos del cambio climático, Estrategia Local de Economía Circular, la Agenda Urbana Española y la Agenda Rural frente al Reto Demográfico de la Diputación de Palencia.
Los ayuntamientos beneficiarios son: Baltanás, Carrión de los Condes, Guardo, Husillos, Magaz de Pisuerga, Osorno la Mayor, Paredes de Nava, Torquemada y la Mancomunidad de Aguilar- Valdivia.
Recordar que la institución provincial está interesada en la mejora de la gestión de los residuos en la provincia, y por ello subvenciona las siguientes acciones a través de esta convocatoria de nueva creación en 2025.
Las acciones subvencionadas, se han concretado en cuatro líneas: 1. la implantación de sistemas de recogida separada de la fracción de biorresiduos, 2. proyectos de auto- compostaje y compostaje comunitario, 3. creación y mejora de puntos limpios y áreas de aportación y 4. programas de prevención de residuos.
Para la concesión de las ayudas se han tenido en cuenta los siguientes criterios: el alcance del proyecto y población atendida, la calidad y concreción de documentación aportada para la gestión del servicio o actividad subvencionadas, valorándose la viabilidad técnica y económica de las actuaciones, y la aportación de compromisos concretos para la gestión, así como la difusión, sensibilización educación y/o formación asociados al proyecto o actividad subvencionada, sobre todo la participación de los Centros Escolares.
