Mariposas para alzar el vuelo libre de miedo contra la violencia machista

Mariposas para alzar el vuelo libre de miedo contra la violencia machista

Muchas mujeres y hombres de la ciudad de Dos Hermanas acudieron ayer martes a la concentración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la Plaza del Arenal, que convoca la Delegación de Igualdad junto con las Asociaciones de Mujeres de Dos Hermanas. Bajo el lema Alza el vuelo libre de miedo, la organización repartió entre el público asistente broches con mariposas que pusieron el toque colorido a la celebración.

El encuentro contó con la asistencia del alcalde, Paco Rodríguez, quien, con su presencia, se sumó al rechazo ciudadano a las violencias machistas, así como al compromiso con los derechos humanos de todas las personas allí presentes. Estuvo acompañado por concejales y concejalas de su equipo de gobierno y de la oposición.

La cantautora Mayte Sanz fue la encargada de animar musicalmente esta concentración con sus canciones, tres en total, que apostaban por la importancia del amor propio y de quererse a uno mismo para poder querer a los demás. Una de ellas estuvo interpretada en lengua de signos de manera improvisada por una vecina presente en el acto.

Nunca es tarde para aprender

Tras la música, fue el momento de los mensajes. En representación del Centro de participación activa de personas mayores de Los Montecillos, Bernardo Torreño Lobato, quien demostró con sus palabras que «nunca es tarde para aprender y nunca es tarde para hacer lo correcto«. Bernardo explicó que viene de una época en la que «nos dijeron que ser fuertes era mandar, que ser hombre era no llorar y, a veces, mirar para otro lado cuando se trataba de cosas de mujeres«.

Ahora, con el paso de los años, vino a decir que «todo eso estaba mal, que la verdadera fuerza de un hombre no está en el puño cerrado, sino en la mano tendida para ayudar. No está en el grito que humilla, sino en la palabra que respeta. No está en el dominio, sino en la igualdad«. Por ello, se dirigió a los hombres para decirles que la violencia de género no es cosa de mujeres, «es nuestro asunto, es un problema de los hombres. Nos toca a nosotros escuchar, apoyar, corregirnos unos a otros y, sobre todo, educar«.

Este usuario del centro de participación activa se dirigió también a las mujeres que sufren para decirles «con el respeto de toda una vida: lo siento. Lo siento en nombre de todos los hombres que callamos cuando no debimos. Y les digo: estamos aquí. No están solas».

Defensa de la libertad y el derecho a la vida

Las asociaciones de mujeres de Dos Hermanas también dieron lectura a su manifiesto. Éste fue leído por representantes de la Asociación de Mujeres Feminista Hypatia, A.M. Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo, AM grupo de Teatro Piruetas, AM 5 de Abril, Asociación de Madres Futboleras, AM Por las Artes Las Flapers y AM Artesanas Nazarenas.

Todas ellas quisieron dejar claro que «la violencia contra las mujeres no es un problema privado, es una cuestión política y social que atenta contra los derechos humanos y un obstáculo directo a la democracia. Porque cada mujer asesinada, cada mujer amenazada, cada mujer silenciada, cada mujer prostituida, es una herida en nuestra sociedad». Por ello, desde el Movimiento Asociativo de Mujeres de Dos Hermanas, en el Día Internacional de la Eliminación la Violencia contra las Mujeres, «queremos hacer visible los asesinatos y maltratos que las mujeres y niñas hemos padecido y padecemos en todo el mundo. Crímenes sucedidos, tolerados y normalizados durante siglos».

Un 25N más, las asociaciones de mujeres se concentran para denunciar «las vulneraciones que sufren las mujeres en sus derechos más fundamentales y reclamamos un sistema que proteja y garantice su protección integralDefendamos la libertad y el derecho a la vida porque son nuestros bienes más preciados».

Obligación democrática

La delegada de Igualdad y Juventud fue la encargada de dar lectura al manifiesto institucional. Mª de los Reyes Garrido Jaén aseguró que «nos alzamos con firmeza para reafirmar un compromiso político innegociable: la defensa de los derechos de las mujeres frente a todas las formas de violencia machista. Esto no es un gesto simbólico, es una obligación democrática«. Ya que «una ciudad que aspira a ser justa, igualitaria y progresista no puede tolerar que la violencia machista siga condicionando la vida y la libertad de miles de mujeres».

La concejala afirmó que «estamos aquí para poner nombre a todas las formas de violencia que atraviesan la vida de las mujeres: la violencia física y sexual, la violencia psicológica, la violencia económica, la violencia digital, la violencia institucional; las violencias que se esconden en la desigualdad cotidiana, en la discriminación, en la falta de oportunidades o en la impunidad». Todas ellas, prosiguió, «son expresiones del mismo problema estructural: la desigualdad entre mujeres y hombres«.

En este acto, se hizo «un llamamiento a la ciudadanía nazarena. A las familias, a la comunidad educativa, a los agentes sociales y a los hombres, especialmente: la lucha contra la violencia machista es una causa colectiva. Necesitamos voces que no callen, miradas que no aparten, manos que acompañen y conciencias que se movilicen». Por eso, «hoy proclamamos con fuerza nuestro lema común: Alza la voz libre de miedo«.

Además, buscando la implicación en un acto tan importante como este, de lucha contra la violencia machista, de la juventud de la ciudad, también se contó con la presencia del alumnado del IES Alvareda, que cantó el tema La puerta violeta de Rozalén, interpretado en lengua de signos. Este centro participaba en la concentración del 25N como el instituto ganador de la XI edición del Premio Maestra Dolores Velasco Por una Educación para la Igualdad.

Scroll al inicio