Manifiesto 25N del Ayuntamiento de Palencia

El 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, nos unimos para denunciar y condenar la violencia de género que enfrentan las mujeres y niñas en todo el mundo, en esta ocasión queremos tratar de visibilizar esta problemática en mujeres con más vulnerabilidad, que sufren violencia y además tienen algún tipo de diversidad funcional o discapacidad. Esta fecha nos recuerda la lucha constante por la igualdad, la justicia y la dignidad de todas las mujeres, sin excepción.
Los datos hablan, en lo que va de año ya son 38 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Diferentes formas de dominación que no solo acaban con sus vidas, sino que dejan 20 menores huérfanos y huérfanas, en este año, y 486 desde que se recogen datos (año 2003) .En España desde Enero a Junio se interpusieron 99.762 denuncias, en Palencia 222 denuncias. Y a pesar, del aumento de las denuncias. En los casos de mujeres asesinadas, es cierto que solo 8 pusieron denuncias, y de esas 8, seis fueron interpuestas por ellas, dos por otras personas. Si se habla de las mujeres asesinadas la media a lo largo de estos últimos 23 años que se recogen datos el 70% no había interpuesto denuncia.
Las mujeres y niñas con discapacidad se enfrentan a una doble discriminación: por su género y por su discapacidad. Esta intersección las coloca en una posición de mayor vulnerabilidad por su necesidad de dependencia, en ocasiones sus cuidadores pueden suponer un riesgo, su aislamiento social, su estigmatización, y su limitado acceso en ocasiones, a recursos y servicios. Si eso va unido a la falta de conciencia sobre sus necesidades y derechos les hace aún más vulnerables.
Tampoco nos queremos olvidar de mujeres que también son vulnerables por el hecho de ser personas mayores, migrantes, de etnias y minorías racializadas, etc. O de la adolescencia, donde la violencia se reinventa a través de las redes sociales perpetuando patrones de control, como la vigilancia y la humillación digital.
¡NOS COMPROMETEMOS!
-Compromiso absoluto del Ayuntamiento de Palencia “con la lucha contra la violencia de género” no solo hoy, si no los 365 días, implementando programas que protejan y apoyen a todas las mujeres sin excepción.
-Reconocer el importante papel que desempeñan las entidades sociales y asociaciones a través del Consejo Municipal de la Mujer, apoyándolas y dotándolas de recursos para que puedan continuar con su labor de denuncia, sensibilización y protección de las mujeres víctimas de situaciones de violencia o en especiales situaciones de vulnerabilidad, y de las mujeres con discapacidad.
- A la sociedad en general: Seamos conscientes de la violencia que nos enfrentamos y nos unamos para prevenirla y erradicarla.
- A las mujeres y niñas, ¡No estáis solas, no nos callaremos!
¡Unámonos para exigir nuestros derechos y vivir libres de violencia de género!
¡No más violencia! ¡No más silencio!
Amplia tu mirada
