El número de llamadas al servicio telefónico atención a la infancia y adolescencia de la Junta crece en cuatro años un 143 % hasta casi las 80.000

El número de llamadas al servicio telefónico atención a la infancia y adolescencia de la Junta crece en cuatro años un 143 % hasta casi las 80.000

El servicio de orientación telefónica de la Junta que gestiona la Fundación Anar —Ayuda a niños y adolescentes en riesgo—, y que integra la línea de ayuda a la infancia, el teléfono de la familia y los centros escolares, y el servicio específico de violencia de género, ha recibido un 143 % más de llamadas en 2024 —79.884— que cuatro años antes —32.837—. Se trata de un número de teléfono en el que cualquier niño, adolescente o adulto puede realizar consultas relacionadas con los asuntos que afectan a los menores de edad. De estas, 845 dieron lugar el pasado año a una valoración psicológica, de la que puede resultar algún tipo de intervención o derivación. Un número que también ha crecido considerablemente, cuando en 2020 se produjeron 232. De las llamadas atendidas en 2024, un 18,5 % tuvieron que ver con problemas de la conducta suicida.

Estas cifras se han puesto sobre la mesa hoy durante la jornada ‘Conociendo la salud mental–Cuidadosamente’, en el marco del Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia, que la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha inaugurado. La número dos del Gobierno autonómico se ha dirigido a los menores que integran el Foro, que son los representes y el altavoz de los más de 310.000 niños y jóvenes menores de 18 años que hay en la Comunidad. Blanco les ha transmitido que la salud mental es una de las mayores preocupaciones de la sociedad y que ellos son quienes van a poder comunicar lo aprendido durante la jornada al resto de los menores, así como aportar soluciones para cuidar el bienestar emocional de todos ellos. Asimismo, además de lo que los expertos les han expuesto hoy, también han conocido de primera mano toda la red de recursos de la Junta para atender sus necesidades.

Uno de ellos es el citado servicio de atención telefónica, cuyo principal usuario —un 87,7 % de las llamadas— son los menores de entre 12 y 17 años, de entre los que destacan los jóvenes de 16 y 17 años, con un 35,1 %. El principal tema de consulta está relacionado con las situaciones de violencia contra los menores en todas sus formas, como el maltrato físico y psicológico, con un 47,3 % de las llamadas. En segundo lugar se situarían aquellas sobre el problema de conducta suicida.

Además de este servicio, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades cuenta con más programas de intervención directa para prevenir y abordar la salud mental de los niños y adolescentes. Uno de ellos es el programa ‘Sentia’, mediante el cual se presta apoyo psicológico a menores en situación de desprotección con problemas emocionales por la situación vivida. El pasado año se atendió a 506 usuarios, un 56 % más que cuatro años antes —324—.

Junto a esto, la Junta puso en marcha en 2023 la ‘Red de alerta ante la conducta suicida en la infancia y la adolescencia, en el ámbito de los Servicios Sociales’, la cual se integra en la ‘Red Enlace’ para la prevención del suicidio de la Consejería de Sanidad. Familia e Igualdad de Oportunidades coordina un amplio equipo integrado por profesionales —psicólogos, trabajadores y educadores sociales, entre otros.— del Sistema de Protección a la Infancia, las corporaciones locales, el Tercer Sector y el Servicio de Referencia de Prevención del Consumo de Drogas, todos ellos formados en este ámbito, que además cuentan, desde el pasado año, con una guía de actuación para abordar las conductas autolíticas.

Por último, cabe señalar el programa ‘Pausa y Reconecta’, mediante el que se aborda el uso problemático de las pantallas y que se lleva a cabo junto al Consejo de la Juventud autonómico y la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León. Este proyecto, que utiliza los mismos medios y lenguaje que los jóvenes —las redes sociales—, trata precisamente de potenciar hábitos saludables para minimizar riesgos por el uso abusivo tanto del mundo digital como del consumo de drogas. El programa pretende que los jóvenes ‘pausen’ el videojuego y ‘reconecten’ con el mundo real, ya que, precisamente, el uso excesivo de pantallas también puede derivar en problemas serios de salud mental. Ya se han sumado 54 entidades, 33 federaciones deportivas, ocho colegios profesionales y once centros educativos, y se han generado más de 2,3 millones de interacciones en redes sociales.

Guía de recursos de apoyo

Los niños y jóvenes que integran el Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia han presentado hoy una guía de recursos de apoyo realizada por ellos mismos en la que, precisamente, se muestran, en lenguaje claro y sencillo, todos aquellos servicios dirigidos a ayudar emocionalmente a todo los niños de Castilla y León, lo cual ha sido aplaudido por la vicepresidenta de la Junta. La guía ya está disponible en la web del Foro.

Compromiso permanente con niños y adolescentes

Isabel Blanco ha hecho referencia al progresivo aumento de los problemas de salud mental en los adolescentes y ha asegurado que el Gobierno autonómico es consciente de la necesidad de abordar estos problemas, muchas veces provocados por el consumo de alcohol y drogas, el uso abusivo de pantallas o la adicción al juego. Por ello, ha manifestado el compromiso del presidente Mañueco y de su equipo con la mejora de la calidad de vida de estos colectivos, quienes trabajan incansablemente en buscar soluciones a los grandes retos de la infancia: pobreza, discriminación o maltrato, así como a asegurar su bienestar emocional.

De hecho, ha explicado que este compromiso se materializa en el Proyecto de Presupuestos presentado por la Junta, que destina un 4,32 % más que el anterior en defensa y protección de los menores, un total de 81,2 millones de euros. Además, ha calificado de sólida y eficaz a la red de protección infantil autonómica, que en 2024 atendió a 11.038 menores ante situaciones de desprotección o maltrato, un 20 % más que al comienzo de la legislatura.

Scroll al inicio