La intrahistoria del Colegio San Hermenegildo sale a la luz

125 años dan para mucho. Por ello, dentro de los actos organizados para celebrar esta efeméride, el Colegio San Hermenegildo presentó un nuevo libro que actualiza y amplía la historia de la institución. Los frailes de Dos Hermanas. Colegio San Hermenegildo, 125 años de vocación, fe y educación (1901-2025) es el título de esta publicación, presentada este jueves, día 13, en el Centro Cultural La Almona. La obra ha sido coordinada por Rafael López Márquez, con la participación de Ana María Montero, Pepe Díaz, Jesús Barbero y Fray Sisinio Bravo, y cuenta con un prólogo de Joaquín Sánchez Ruiz.
El acto estuvo presidido por la concejala de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez Jiménez, quien expresó el agradecimiento del Ayuntamiento “por confiar en nosotros para formar parte de un momento tan importante para vuestra comunidad”, tanto en la exposición como en la presentación de este libro del 125º Aniversario. Sánchez Jiménez destacó la importancia de este tipo de iniciativas que “ponen en valor las pequeñas historias de la localidad, ya que a través de ellas podemos construir la historia del municipio”. Recordó, además, el concepto de intrahistoria acuñado por Unamuno, “que es la protagonista de la historia de un país”.
La delegada subrayó la importancia del Colegio San Hermenegildo en la ciudad, “muy vinculado desde sus comienzos a nuestra historia”, y cuya fundación se enmarca “dentro del crecimiento experimentado por el municipio a inicios del siglo XX”. Añadió que el centro “siempre ha mantenido estrechos lazos con las organizaciones de Dos Hermanas, estableciendo fuertes vínculos entre el Ayuntamiento y vuestra institución”.
Sánchez Jiménez puso en valor también “la labor educativa que desarrolláis y que ha marcado la formación de muchas generaciones de nazarenos y nazarenas”, recordando que los colegios “no solo instruyen, sino que contribuyen a formar a las personas”.
Por su parte, Fray José Miguel Bello, superior provincial de los Terciarios Capuchinos Amigonianos, destacó “el cariño que siempre ha mostrado Dos Hermanas hacia nuestra orden”, por lo que —afirmó— “tenemos que devolver todo lo que hemos recibido durante este tiempo”. Subrayó que para los Amigonianos “siempre ha sido una prioridad mantener presencia en el Colegio San Hermenegildo, como muestra de gratitud hacia el pueblo”.
El director del centro, Francisco Javier García Pérez, recordó que desde el inicio de la organización del 125º Aniversario tenían claro que “debíamos editar un libro que recogiera la historia del colegio”. Agradeció a todas las personas y entidades que han hecho posible su publicación, ya que “transmitir la historia del centro es un bien para todos”.
El coordinador de la obra, Rafael López Márquez, comparó el proceso de elaboración del libro con una maratón: “se disfruta mucho al terminar, pero se sufren los 42 kilómetros”. Señaló la intensa dedicación requerida para crear “un libro que sumara y que tuviera trascendencia en la larga historia del Colegio San Hermenegildo”. Esta publicación llega con el objetivo de “actualizar y ampliar los trabajos previos”, como el editado por el centenario del centro.
La obra, escrita por cuatro autores y con 300 páginas, se estructura en cuatro grandes bloques que, en conjunto, muestran “la trascendencia del colegio en Dos Hermanas a lo largo de su historia”. Incluye, además, un amplio apartado gráfico con numerosas fotografías desde los primeros años hasta la actualidad.
Cuatro grandes apartados para narrar 125 años
El primer capítulo, elaborado por Ana María Montero, lleva por título 125 años de presencia en la educación de Dos Hermanas. Siguiendo las etapas de la historia de España, la autora repasa la evolución educativa del centro, “desde sus inicios como institución para menores infractores hasta el actual colegio mixto concertado”. Destacó la presencia de alumnado ilustre, como Jaime de Mora y Aragón o el actor Juan Luis Galiardo, así como la visita histórica de la imagen de la Virgen de Fátima.
El segundo apartado, Breve semblanza biográfica de un ilustre nazareno, escrito por el historiador Jesús Barbero, está dedicado al Beato Bienvenido. Barbero lo describió como “uno de los personajes más influyentes de la historia de Dos Hermanas, pese a haber pasado desapercibido”. Destacó su “incalculable labor pedagógica con jóvenes sin recursos”, que le llevó a ser beatificado, siendo el único nazareno en alcanzar este reconocimiento. El autor reivindicó que se dedique una calle o espacio público a su memoria. Como curiosidad, incluye un árbol genealógico de José Miguel de Arahal, su nombre de origen.
El deporte centra el tercer capítulo, elaborado por Pepe Díaz y titulado El deporte en el Colegio San Hermenegildo. Díaz recordó que “la práctica deportiva era un elemento básico en la intervención educativa del centro”. Relató los primeros deportes que practicaban los alumnos en los antiguos campos de tierra —fútbol, atletismo, baloncesto, balonvolea, balonmano, boxeo y natación— y repasó las competiciones, el surgimiento del club deportivo y la evolución de las instalaciones.
El libro se cierra con el capítulo El Colegio San Hermenegildo en Dos Hermanas, escrito desde Burgos por Sisinio Bravo, terciario capuchino y ex director del centro. Bravo aborda la historia del colegio “desde una perspectiva más entrañable y cercana, más humana”, centrada en antiguos alumnos “a quienes he conocido o tratado más de cerca y que, por diversos motivos, me han marcado”.
