Cruz Roja conmemora 25 años acercando el empleo a las personas en situación de dificultad

Cruz Roja conmemora 25 años acercando el empleo a las personas en situación de dificultad

·         Zaragoza acoge el Congreso nacional del Plan de Empleo para repasar y poner en valor el trabajo realizado en los últimos 25 años.

 

·         En Palencia, desde 2004 hasta ahora, 4.777 personas han sido atendidas en toda la provincia desde el área de empleo. Y el 44,88%, han logrado insertarse en el mercado de trabajo.

 

 

 

Este ha sido un año especial para Cruz Roja, ya que se cumplen 25 años de labor ininterrumpida de su Plan de Empleo, trabajando para generar oportunidades, reducir barreras personales y sociales, y promover el acceso al empleo de personas en situación de vulnerabilidad.  Todo ello en estrecha colaboración con agentes clave contribuyendo a la construcción de un mercado laboral más inclusivo.

Desde la puesta en marcha de esta estrategia, el compromiso de Cruz Roja ha sido siempre fomentar la igualdad de oportunidades y de trato a todas las personas, independientemente de su edad, origen, género o situación socioeconómica, para lo que ha desarrollado iniciativas y tejido alianzas con las administraciones públicas y miles de empresas, gracias a la colaboración mantenida durante estos 25 años con el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo.

Cruz Roja Española ha celebrado esta semana, en Zaragoza, un Congreso nacional, donde han aprovechado para visibilizar los desafíos y retos vinculados al mercado laboral presente y futuro y cómo impactan en las personas más vulnerables, con la celebración de mesas redondas y debates con profesionales del ámbito social, educativo y académico, así como con organismos promotores de políticas activas de empleo y otras políticas públicas, cuyas conclusiones ayudarán a construir e impulsar nuevos caminos hacia la inclusión.

25 años Plan Empleo Cruz Roja

Aunque la realidad del mercado laboral en España ha mejorado en los últimos años, sigue mostrando desigualdades y falta de oportunidades que afectan sobre todo a determinados grupos sociales y colectivos específicos, como las personas jóvenes y mayores de 45 años, las de desempleo prolongado, de origen extranjero, con muy baja cualificación y mujeres en dificultad por brechas de género y de manera más intensa a personas que acumulan más de una desventaja.

Repasando estos 25 años del Plan de Empleo, uno de los hitos más significativos es la oportunidad laboral alcanzada por más de 552.000 personas, además de las 7.125 iniciativas de autoempleo apoyadas y consolidadas.

En este período se ha conseguido además activar laboralmente a 1,5 millones de personas (63% mujeres), en más de 660 puntos de atención, realizando para ello más de 75,15 millones de horas de atención. La formación y capacitación para el empleo es fundamental, y de ello se han beneficiado cerca de 833.000 personas. El 44% de las personas que lograron la inserción laboral.

Todas estas acciones han sido posible gracias a las más de 113.000 empresas y administraciones colaboradoras que han permitido materializar 317.000 alianzas por la inclusión laboral.

Plan de Empleo de Cruz Roja en Palencia

En concreto, el Plan de Empleo de Cruz Roja en Palencia cumple 21 años, ya que se puso en marcha en 2004. Desde ese momento, la organización humanitaria en Palencia ha trabajado con un total de 4.777 personas participantes, a las que ha acompañado, orientado y formado. De ellas, 2.144, el 44,88%, han logrado insertarse en el mercado de trabajo.

En este camino, el Plan de Empleo de Cruz Roja en Palencia ha contado con la ayuda de un total de 863 empresas, que han colaborado de distinta manera con la organización humanitaria: con la realización de formaciones para las personas participantes, la oferta de prácticas no laborales o la inserción laboral, incluyendo la contratación directa. Estas empresas, el equipo técnico y el voluntariado del Plan de Empleo de Cruz Roja en Palencia han hecho posible tejer 2.406 alianzas, de las cuales 1.349 han ayudado a la inserción en el mercado laboral para personas que se encontraban en búsqueda activa de empleo en 21 años de vida.

Los resultados obtenidos en 2024 y lo que llevamos de 2025 reflejan el impacto positivo del Plan de Empleo de Cruz Roja en Palencia.

En 2024, un total de 472 personas en situación de vulnerabilidad participaron en los distintos proyectos del Plan. De ellas, 264 accedieron a un empleo tras completar itinerarios personalizados que incluyeron formación, orientación y mediación con empresas.
Además, 130 personas adquirieron nuevas competencias técnicas y transversales que aumentaron su empleabilidad. Entre las áreas formativas más destacadas se encuentran Atención cliente en grandes superficies, operarios/as de industria alimentaria con carretillas elevadoras, competencia profesional para el transporte de mercancías y asistente personal para personas dependientes, entre otras.

A través del Proyecto Reto Social Empresarial, en 2024 Cruz Roja colaboró con 100 empresas de la provincia de Palencia, estableciendo 202 alianzas en ámbitos como la formación, las prácticas no laborales y la inserción laboral. Estas colaboraciones han sido fundamentales para generar nuevas oportunidades y mejorar la empleabilidad de las personas más vulnerables.

Durante 2025, se han atendido a 547 personas y hasta el momento, 259 personas han logrado incorporarse al mercado laboral. En lo que respecta al tejido empresarial, un total de 95 empresas han colaborado con más de 190 alianzas en lo que va de año, favoreciendo el acceso a un puesto de trabajo. 

Proyectos del Plan de Empleo de Cruz Roja en Palencia

  • La iniciativa “Reto Social Empresarial + PLUS” está impulsada por Cruz Roja, dentro de la operación 528764_3 GENERANDO OPORTUNIDADES LABORALES EN MERCADOS INCLUSIVOS, con la financiación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) con cargo al Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra La Pobreza (CCI: 2021ES05SFPR003) y el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León.

El proyecto "Reto Social Empresarial + PLUS" surge con el objetivo de abordar de manera integral la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad. Su enfoque radica en la participación de la sociedad y de las empresas (como parte de la sociedad) como elementos fundamentales para garantizar una inserción laboral exitosa, promoviendo así la creación de mercados laborales inclusivos.

 

  • La iniciativa “Activando emple-habilidad” está impulsada por Cruz Roja, dentro de la Operación 528764_1 ACTIVANDO EMPLE-HABILIDAD, con la financiación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) con cargo al Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra La Pobreza (CCI: 2021ES05SFPR003). También está subvencionado por el la Junta de Castilla y León.

Busca mejorar la empleabilidad de personas en situación de alta vulnerabilidad. Está dirigido a quienes enfrentan barreras significativas para acceder al mercado laboral, como falta de formación, desconocimiento de cómo buscar empleo, ausencia de redes de apoyo, dificultades de conciliación, así como personas migrantes, sin hogar o con problemas sociales y de salud, en definitiva e l proyecto tiene por objetivo específico favorecer la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, de las personas en dificultad social incrementando su autonomía, cualificación y oportunidades laborales de manera que aumenten sus posibilidades de acceder a un empleo.

 

  • La iniciativa “Desafío +45 PLUS” está impulsada por Cruz Roja, dentro de la operación 528764_3 GENERANDO OPORTUNIDADES LABORALES EN MERCADOS INCLUSIVOS, con la financiación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) con cargo al Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra La Pobreza (CCI: 2021ES05SFPR003). También está subvencionado por la Junta de Castilla y León.

Orientada a mejorar la empleabilidad de personas desempleadas mayores de 45 años que enfrentan barreras para reincorporarse al mercado laboral.

  • La iniciativa “Aceleradores GO de Empleo Juvenil” de Cruz Roja está cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) con cargo al Programa Estatal De Empleo Juvenil (CCI: 2021ES05SFPR001) y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Está dirigido a personas jóvenes alejadas del mercado laboral, especialmente quienes presentan baja cualificación, escasa experiencia profesional o sufren discriminación por edad, origen o género. Su objetivo principal es , reduciendo obstáculos en su camino hacia la emancipación y la vida adulta autónoma.

 

  • El servicio de empleo del Programa de Acogida e integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional, que se realiza con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo.

Este programa está orientado a garantizar la acogida temporal y la integración social y laboral de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, apátridas y aquellas acogidas al régimen de protección temporal en España. Su objetivo principal es de estas personas mediante itinerarios individualizados.

 

  • Proyecto OLA, financiado por la empresa AQUONA.

Es una iniciativa social impulsada en la capital por el Ayuntamiento de Palecnia, Aquona (empresa gestora del agua) y , dentro del . Su objetivo principal es fomentar la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, mejorando su calidad de vida

 

  • Proyecto “Itinerarios e Inserción sociolaboral para personas en situación o en riesgo de exclusión social”. Cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Busca favorecer la integración sociolaboral de personas que enfrentan barreras significativas para acceder al empleo, como desempleo prolongado, pobreza, falta de formación, discapacidad, migración o violencia estructural. Se desarrollan mediante itinerarios personalizados, que son procesos de acompañamiento adaptados a cada participante impartiendo formación específica, técnicas de búsqueda de empleo e intermedicación laboral.

 

 

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja Española pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda llegue a todas las personas que lo necesitan, en cualquier lugar y en el momento oportuno. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.

Sus más de 248.000 personas voluntarias dan respuesta en 1.263 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 11,9 millones de personas en los ámbitos nacional e internacional. Todo ello con el apoyo de 1,3 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja Española ha puesto en marcha un Plan de Respuesta para hacer frente a los efectos de la DANA, con una ejecución continuada en los próximos tres años que tiene como objetivo principal contribuir a la recuperación, la construcción de resiliencia y el bienestar físico, emocional y social de las personas y comunidades afectadas. El plan, con el que se pretende llegar a unas 100.000 personas, se está ejecutando en tres fasesla primera, ya realizada, de respuesta inmediatauna segunda vinculada a la recuperación para la vuelta a la normalidad, y una tercera de fortalecimiento y resiliencia para asegurar que las comunidades y las personas sean más fuertes y estén preparadas ante posibles eventos futuros de emergencias o catástrofes. 

Cruz Roja Española continúa su trabajo contra todas las formas de vulnerabilidad, adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 191 países. Actúa siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Scroll al inicio