La Junta invierte 1,6 millones para reforzar la seguridad laboral de más de un centenar de empresas en la provincia de Palencia

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Manuel Barrios, ha hecho hoy balance de los programas destinados a impulsar medidas de mejora en la seguridad y salud laboral de los trabajadores de las pequeñas empresas en la provincia de Palencia. Estos programas están diseñados para garantizar que el tejido productivo de la comunidad, mayoritariamente compuesto por pymes y autónomos, pueda acceder a los recursos necesarios para mantener altos estándares de seguridad y salud en sus centros de trabajo.
Barrios ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León con la prevención de riesgos laborales y la promoción de la salud de los trabajadores de la Comunidad. Estos objetivos constituyen una prioridad en las políticas públicas de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y tienen su reflejo en el apoyo económico prestado a 106 pequeñas empresas y autónomos de la provincia de Palencia.
La inversión realizada por la Junta de Castilla y León para impulsar mejoras de seguridad y salud en estas empresas ha sido de 1.672.740 euros y se ha distribuido en tres programas, concebidos para incentivar y apoyar las inversiones que realizan las pequeñas en este ámbito.
El primero de los programas, destinado a mejoras en los lugares de trabajo, ha contado con una inversión de 855.519 euros, impulsando mejoras en 40 empresas. El segundo de los programas, que tiene por objeto financiar la adquisición de equipos de trabajo y la introducción de maquinaria más segura, ha permitido actuar en 50 centros de trabajo, con ayudas por un importe total de 759.584 euros. Finalmente, la línea de bienestar laboral, que financia acciones de salud laboral, ha permitido implantar mejoras en 16 empresas palentinas, que ha contado con una aportación económica de 57.635 euros por parte de la Junta de Castilla y León.
El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales ha hecho balance de estas líneas durante la visita a las instalaciones de la empresa Tuero Medioambiental, ubicada en la localidad palentina de Venta de Baños y que ha sido beneficiaria de estos programas durante los ejercicios 2024 y 2025, implementado mejoras tangibles de seguridad y salud para sus 45 trabajadores.
Entre las mejoras llevadas a cabo por esta empresa cabe destacar la adquisición e instalación de barandillas de protección en las zonas de trabajo y de tránsito de la empresa para mejorar la protección en zonas elevadas o con desnivel y evitar caídas. Así mismo, dentro del programa de equipos, la ayuda concedida se utilizó para la adquisición de una carretilla elevadora, disminuyendo los riesgos asociados al manejo de materiales en el centro de trabajo.
Finalmente, a través de la línea de bienestar la empresa ha adquirido un desfibrilador de última generación y ha llevado a cabo acciones de formación para sus trabajadores, disminuyendo así los riesgos asociados a emergencias cardíacas en el lugar de trabajo y mejorando la capacidad de respuesta ante emergencias médicas.
